Líneas en el mundo

EL SHIATSU EN EL MUNDO

Congresos Internacionales como el de Venecia – Italia en 2007 sirvieron para
Intercambiar y conocer diferentes estilos y creaciones sobre la base del Shiatsu

Los siguientes Estilos de Shiatsu citados por orden alfabético, son algunos de
los más conocidos en todo el mundo:

1. Shiatsu AZE:
Shigeru Onoda en España y parte de Europa ha desarrollado entre 1984 y 2024, en base al Shiatsu Namikoshi, una técnica adaptada a las necesidades de la constitución fisiològica y corporal occidental, de esa forma a través de la mejora de la estructura corporal, de la presión adecuada al Kyo – Jitsu, del trabajo sobre los los “puntos AZE”, ha desarrollado su técnica creativa magistral. Esta técnica esta claramente definida en el séptimo de sus ocho libros (Shiatsu Avanzado para profesionales – Ed. Gaia).
Además de dirigir la Escuela Japonesa de Shiatsu en España, S. Onoda es
el actual presidente de la N.S.E. (Namikoshi Shiatsu Europa) y muchos años responsable de la
difusión del Shiatsu Namikoshi en Europa.

2. Shiatsu Keiraku (Meridianos):
Este tratamiento de Shiatsu se basa en la teoría de MTC (Medicina Tradicional China). El maestro Tadashi Izawa publicó su libro “Meridianos y Terapia Shiatsu” en 1964. Un meridiano es la conjunción de puntos que representan la energía (ki) del órgano, partes del cuerpo o tejidos del cuerpo. En el Shiatsu de Meridianos, los terapeutas presionan los puntos Meridianos con sus pulgares y por tanto algunos piensan que esta técnica debería estimarse como una forma de Acupresión. No existe una teoría fija con respecto al tratamiento. (Algunos utilizan la teoría de Tratamiento Raíz – Rama, algunos simplemente presionan los puntos Meridianos los cuales están muy cerca al área del problema). El maestro Izawa estudió Shiatsu directamente del maestro Namikoshi y se graduó en el Colegio Japonés de Shiatsu en 1946. Más tarde, se hizo instructor en el Colegio.

3. Shiatsu Macrobiótico:
Hoy en día la Dieta Macrobiótica se conoce muy bien en todo el mundo. El maestro Michio Kushi es el que desarrolló la Dieta Macrobiótica. Practica principalmente medicina complementaria la cual se basa en dieta, en acupuntura, meditación, Shiatsu y Medicina China de Hierbas. Enseñan Shiatsu Macrobiótico como parte del curso de Formación de la Carrera Macrobiótica en el Instituto Kushi (organización educativa sin fines lucrativos) en Vermont, U.S.A. El maestro Kushi no se formó en la Terapia Shiatsu en el Colegio Japonés de Shiatsu. Algunas de las escuelas acreditadas de CSSBC enseñan la Dieta Macrobiótica en un curso de nutrición.

4. Shiatsu Ohashiatsu:
Ohashiatsu es una marca registrada. Esta técnica derivó del maestro Ohashi, que no se graduó en el Colegio Japonés de Shiatsu, pero hizo un seminario de Shiatsu de tres días, impartido por el maestro Tokujiro Namikoshi cuando vino de U.S.A. en 1973. Este derivativo aplica menos presiones con el pulgar en el cuerpo y se enfoca más en equilibrar el cuerpo a través de la técnica “Seitai”. Seitai es un tipo de estiramiento o manipulación que se hace en el cuerpo para conseguir un mejor equilibrio del cuerpo.

5. Shiatsu Tao:
El maestro Ryukyu Endo introdujo esta forma de Shiatsu Derivativo. Siguió la teoría de Shiatsu Zen, pero dejo “Ioh-Kai” después de que el maestro Masunaga muriera. Esta teoría contiene prácticas religiosas y espirituales, por ejemplo recitar una oración Budista antes de la lectura. Existen varios seminarios de uno- y dos-días disponibles en Tokyo y Kyoto. El maestro Endo estudió Shiatsu directamente con el maestro Namikoshi y se graduó en el Colegio Japonés de Shiatsu.

6. Shiatsu Tsubo:
Algunas de las escuelas acreditadas del CSSBC enseñan Shiatsu Tsubo en el curso avanzado de Shiatsu. Este curso investiga puntos Tsubo desde un punto de vista anatómico-fisiológico. Alrededor de 1980, el Dr. Hiroshi Ishizuka M.D. (Director actual del Colegio Japonés de Shiatsu) introdujo esta teoría por primera vez en sus seminarios. En 2003, el maestro Kiyoshi Ikenaga publicó el libro “Shiatsu Tsubo” y finalmente presentó la teoría al mundo. El maestro Ikenaga estudió Shiatsu directamente con el maestro Namikoshi y se graduó en el Colegio Japonés de Shiatsu en 1986.

7. Shiatsu Zen (Ioh Kai):
Esta forma de Shiatsu se derivó del maestro Shizuto Masunaga. Debido a que “Zen” es una palabra religiosa, esta forma de tratamiento no se llamaba “Shiatsu Zen” en Japón. Esto es una parte del Shiatsu de Meridianos, pero sigue una teoría de Meridianos separada de la utilizada por la MTC. En Shiatsu Zen, los terapeutas utilizan sus codos, rodillas y partes huesudas del cuerpo para aplicar una presión más fuerte a los puntos meridianos además de utilizar sus dedos o palmas. Por esta razón, algunos creen que esta técnica no se debería definir como “Shiatsu”. Existe un taller de tres meses de duración, sin créditos, disponible en el Centro de Shiatsu Ioh-Kai, abierto por el maestro Masunaga en Japón. El maestro Masunaga estudió Shiatsu directamente con el maestro Namikoshi y se graduó en el Colegio Japonés de Shiatsu en 1958. Actualmente esta muy extendida en algunos países esta forma derivada, aunque tras el fallecimiento del Maestro Masunaga no hay una directriz básica común que les una, apreciándose grandes diferencias en el trabajo práctico entre la mayoría de las escuelas existentes.

8. Seiki Shiatsu                                                                                                                                                                              El enfoque de investigación de Tzvika Calisar se concentra en el Seiki. Continúa la investigación de manera independiente desarrollando el Método Seiki Shiatsu. Se basa en los dos principios complementarios: el Yin – la empatía y la intención del corazón del terapeuta; y el Yang – la aplicación de presión con precisión en ángulo y mantenida. Mediante la sincronización de la presión, con la intención del corazón, Seiki Shiatsu reactiva y fortalece el poder de auto-curación del paciente.

El Seiki, que fluye a través de los Meridianos, estimula, a través de la red de puntos de presión (tsubo) actuando como puertas de entrada al cuerpo energético. El terapeuta se unifica y conecta con el Seiki interno del paciente y sincroniza su intención activando su respuesta. Esta acción tranquiliza las fuerzas de oposición en el cuerpo del paciente y aumenta el poder y el esplendor de la corriente Seiki. La energía negativa (Jaki), comienza a disolverse transformándose en energía vital (poder autocurativo).

Cada partícula de nuestro cuerpo es absolutamente esencial para la integridad de nuestro ser (la Totalidad/Unidad). De modo que la esencia de nuestro ser existe en cada partícula. De acuerdo a este enfoque de proceso de vida, Tzvika Calisar descubrió los Meridianos Circulares (Orbitales), que abarcan todo el cuerpo. Los mapas de los Meridianos Seiki muestran una clara proyección de las vías que permiten la profundización de un tratamiento eficaz y el estudio de esta terapia manual.

Alejandro Cohen en Sudamérica, especialmente en Chile, esta desarrollando y difundiendo el Seiki Shiatsu en los últimos años.

9. ShiatsuPanama y otros estilos en creación
La técnica de tratamiento Shiatsu progresa, se aprende y crea través de la experiencia, y por consiguiente existirán “diferentes técnicas” de Shiatsu con cada terapeuta experto de Shiatsu.
Sin embargo, debe haber una formación y educación sobre Shiatsu mínimas, y completarse su aprendizaje en un centro o escuela de formación de Shiatsu. Estos criterios o valores incluyen formación Básica de Shiatsu; ciencias médicas básicas tales como Anatomía, Fisiopatología; y prácticas clínicas. Un buen experto o profesor de Shiatsu debería hacer un mínimo de 3 años (1000-1200 horas) como suma de la formación teorico-práctica, del estudio y de las prácticas extraescolares.
Ningún alumno que realice un curso o seminario reducido debería ser diplomado ni llamado “Terapeuta” o Especialista en Shiatsu, hasta haber realizado la formación para profesional.
Dentro del origen “Namikoshi” de Japón , están las veteranas escuelas de Hawai (EEUU), Vancouver y Toronto (Canadá), además de la nueva Escuela Japonesa de Shiatsu de Panamá.
Se encuentran también con vínculos de relación: la actual escuela de Argentina y los centros que dan algunos cursos en México, Guatemala y Puerto Rico.

Pablo López recibe el diploma del Preesidente del Japan Shiatsu College en el Congreso Internacional de Tokyo – 2005

• Gracias por el trabajo de recopilación histórica y correcciones realizado por las siguientes entidades:
Escuela de Shiatsu de Vancouver-Canadá
Namikoshi Shiatsu Europa
Escuelas Japonesas de Shiatsu de Madrid y resto de España
Escuela Japonesa de Shiatsu de Panamá